BIENVENIDOS Y TOMEMOS UN CAFECITO, ALIMENTO PARA EL ALMA

12 de abril de 2011

SERMON DEL NIRVANA: BUDA

“¡Oh, monjes!, hay dos extremos que debe evitar el que busca la vida del espíritu. Uno es una vida dedicada a los placeres y el goce, lo cual es bajo, innoble y sin provecho. El otro es una vida de mortificaciones, lo cual es odioso, indigno e igualmente sin provecho.
“De esos dos extremos, el Perfecto se apartó y descubrió la Vía del Justo Medio que conduce al conocimiento la alta sabiduría, a la serenidad a la iluminación y al Nirvana. ¿Y cuál es, esa Vía del Justo Medio?. Es el sendero de las Ocho Ramas que conduce a la supresión del sufrimiento.
“He aquí, la noble Verdad sobre el sufrimiento. El nacimiento es sufrimiento, la vejez es sufrimiento, la enfermedad es sufrimiento, la muerte es sufrimiento, la unión con lo que no se quiere es sufrimiento, la separación de lo que se quiere es sufrimiento, no obtener lo que se desea es sufrimiento. En resumen, las cinco formas del apego, es decir, los cinco agregados o Khandas que integran el Yo: El cuerpo, las sensaciones, las representaciones, las formaciones y el conocimiento.
“He aquí la Noble Verdad sobre el origen del sufrimiento: Es la sed del placer, la sed de existencia, la sed de permanencia”.
“He aquí, la Noble Verdad sobre el camino que lleva a la supresión del sufrimiento: Es la Vía del Justo Medio, es el Sendero de las Ocho Ramas que se llaman: Fe pura, Voluntad pura, Lenguaje puro, Acción pura, Medios de existencia puros, Aplicación pura, Memoria pura y Meditación pura. He aquí la Noble Verdad que hay que comprender, como la comprendió el Perfecto. Hay un solo mal, la ignorancia. Quien alcanza el conocimiento alcanza a la vez la sabiduría, la serenidad, la liberación y el Nirvana.”
Buda estalló en risa al comprobar que ese yo que le causaba tanto tormento y angustias no tenía otra razón existencia que la que le daban sus deseos y sus temores, ¡Que ese yo no existía!
“Todo lo que viene a ser debe desaparecer”.
“Haz estallar ese yo que es tu prisión, y quedarás libre. Sin deseo ni temor conocerás la paz y la serenidad, el Nirvana que es la extinción de todo deseo y de todo temor.”
Así habló Buda. Abandonó el mundo y quedó su alegría






Se parte de nosotros, REGISTRATE como miembro activo

No hay comentarios: